home Finanzas Personales Como Hacer una Hoja de Vida

Como Hacer una Hoja de Vida

Lo primero que debemos tener en cuenta al realizar una hoja de vida es que esta debe ser funcional en todos los aspectos, debido a quien la analiza necesitara poder recopilar la información necesaria del postulante y así poder encontrar esos elementos que están destacados en la hoja de vida.

Una hoja de vida funcional advierte al empleador de las destrezas que posee el postulante al cargo, esto debe ser descrito de manera diáfana y fácil de digerir por el empleador.

Toda hoja de vida debe llevar descrito cuales son las experiencias que se tienen de acuerdo a los distintos cargos por donde han pasado y a su vez describen su historial laboral.

hoja de vida

Consejos para hacer una hoja de vida.

Lo primero que debemos hacer antes de iniciar la realización de una hoja de vida es seguir los siguientes consejos para que podamos ordenar adecuadamente todas nuestras habilidades y destrezas que queremos resaltar, a continuación te presentamos estos tips.

1)Tomar notas.

Debes anotar todas las características que deseas resaltar de tu persona en la hoja de vida, esto te permitirá colocarle a cada una una ponderación a cada una, para así poder conocer cuales son esas cualidades que deseamos resaltar.

Lógicamente lo primero que deberás anotar es tu experiencia laboral, pero sin duda también es importante  destacar otros elementos como tus habilidades y destrezas, las cuales van a servir de apoyo para tu hoja de vida. debes repasar una y otra vez tu lista de notas y cerciorarte que están las mas adecuadas para seducir a un potencial empleador.

2) Tener precisión.

Nuestra hoja de vida no debe ser la mas hermosa en cuanto a colores pero si debe ser la mas precisa, la mayoría de los reclutadores hojean nuestra hoja de vida de manera rápida, y solo se detienen en lo que les salta a la vista, por lo que nuestra hoja de vida debe ofrecer secciones bien distribuidas y que apoyen el contenido para que el empleador pueda encontrar rápidamente la información que requiere de nosotros

3) No se debe ser repetitivo.

Muchas veces henos ocupados cargos semejantes en distintas empresas, para describir este tipo de situaciones es necesario recurrir a el uso de sinónimos que describan nuestra actividad en los anteriores puestos de trabajo, ya que esto nos permite no repetir una misma palabra para describir cargos similares.

4) Agrega solo los datos necesarios.

Muchas veces enlistamos datos de nosotros  que no son relevantes en nuestra hoja de vida, ya que esto nos ocupara un espacio importante en nuestra hoja, por ejemplo no es necesario decir cuantos hijos se tienen, estado civil, ni menos que pasatiempos disfrutas, para ello esta la futura entrevista donde se podrían preguntar esos aspectos.

5) Corrige varias veces tu texto.

Este es uno de los aspectos mas importantes que se deben tener al momento de hacer una hoja de vida, ya que lo que lo peor que nos pueda pasar es que esta vaya con errores ortográficos, recuerda que una hoja curricular es elaborada por nosotros mismos y habla mucho de nuestra calidad como profesionales

Por lo que debemos realizar revisiones exhaustivas pertinentes a encontrar cualquier error ortográficos o de sintaxis, debemos tener una escritura clara y exacta de lo que queremos revelar de nosotros, pero nunca descuidando nuestra forma de escribir correctamente

6) Establecer todo el contenido en una hoja.

Es importante que toda la información quede condensada en una sola hoja, si tenemos que en el apartado que se dispone para la experiencia laboral, en el mismo no caben todos los trabajos anteriores; tienes dos opciones o se eliminan los mas antiguos y buscar un formato que te permita colocarlos todos.

¿Que debes resaltar en tu hoja de vida?

Dentro de las actitudes y aptitudes  que debe reflejar un profesional podemos mencionar las siguientes, pero solo si algunas de estas caben consistentemente en nosotros ya que estaríamos engañando al empleador de no serlo así, lo cual mas adelante podría repercutir de manera negativa en caso de ser seleccionado.

Actitudes profesionales:

  • Interés, motivación por querer el puesto de trabajo.
  • Iniciativa, disposición en hacer las cosas que se deban realizar.
  • Disponibilidad, esto implica adaptarse a las necesidades de la empresa.
  • Liderazgo, capacidad para dirigir las tareas laborales.
  • Sociabilidad, esto implica tener la capacidad de cultivar buenas relaciones con el equipo de trabajo.
  • Espíritu de sacrificio, esto esta relacionado con la entrega a la empresa.
  • Adaptabilidad en los cargos, esto implica la capacidad de poder enfrentar diversas situaciones.
  • Ser meticuloso, resalta la capacidad de poder resolver distintas tares sin importar su valor.

Aptitudes y destrezas:

  • Capacidad de trabajo, destaca tu entrega por el trabajo.
  • Buena capacidad productiva, refleja que estas comprometido con los procesos productivos.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Capacidad de dirección en tu área de trabajo.
  • Capacidad en la toma de decisiones, reflejara tu nivel de experiencia y compromiso.

Destacar los idiomas que manejas:

  • Inglés.
  • Chino (mandarín).
  • Japones.
  • Francés.
  • Alemán.
  • Español.

Estos son los rasgos mas relevantes a destacar y que son de importancia en este mundo empresarial de hoy, ya que cada una de tus experiencias laborales vendrán condicionadas por cada una de estas habilidades y destrezas que tuviste en los anteriores puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.